ESTUDIO DEL MERCADO*
Es común que se hable de “paquetes tecnológicos”. Sin embargo, a nuestra forma de ver no existe “un paquete” en el sentido de una receta fija para producir maíz. Los insumos se tienen que aplicar de acuerdo a las necesidades. Si tenemos maleza de hoja ancha, por ejemplo, no vamos a utilizar el mismo herbicida como si tenemos cosquillo. En algunas zonas es tan fuerte la presión de plagas de la raíz que vuelve obligatoria la aplicación de tratamientos a la semilla más insecticidas granulados, mientras que en otras podemos ahorrarnos esa segunda aplicación. Los gusanos son mucho más agresivos en zonas tropicales ya que su ciclo se acelera con el calor. Los fertilizantes se aplican idealmente en base a un análisis de suelo. En algunos suelos podemos trabajar con 4 riegos, en otros hacen falta 8.
Sin embargo, para efectos de estimar la rentabilidad del cultivo antes de sembrar, sí es necesario hacer algunas suposiciones y estimaciones, por lo que decidimos publicar el presente artículo, presentando costos estimados para lograr 6 y 9 toneladas de grano de maíz por hectárea en temporal o 12 en riego.
En general, el nivel de insumos que se aplican rentablemente es mayor en zonas de mayor potencial, es decir, en suelos profundos, de buen contenido de materia orgánica, un pH neutral, en climas cálidos de día y frescos de noche, y bajo riego; mientras que en zonas de temporal regular o malo, suelos delgados o desequilibrados, laderas, noches calurosas y días nublados, o ciclos cortos, el potencial es menor.
Cabe mencionar que estos paquetes no incluyen la renta, ni el financiamiento, ni el bombeo del agua. Con esto no queremos decir que estos costos no importan. Sí importan. Simplemente hay mucha diferencia entre un productor y otro. Algunos producen todo en terrenos propios, otros rentan. Algunos tienen recursos propios para adquirir los insumos y pagarlos de contado, otros dependen fuertemente de un crédito de avío o de proveedores. Algunos producen con riego de canal o de río, otros lo tienen que bombear a la superficie desde sus pozos profundos.
Rendimiento meta de 6 ton/ha en temporal
Los precios de las semillas que se suposieron son aproximadamente aquellos que cobra Unisem en el 2013, con algunas pequeñas variaciones regionales. En este ejemplo, se supuso una variedad de semilla de un precio promedio de 27 pesos por millar o 1620 pesos por saco de 60 millares.
Como podemos ver, el costo del cultivo de maíz por hectárea en una zona de temporal que nos puede dar 6 toneladas de grano, es de aproximadamente 10-11 mil pesos. Por lo tanto, el punto de equilibrio con un precio de maíz de $3500 está en unas 3 t/ha.
El retorno sobre la inversión es de aproximadamente 100% o 100 centavos por cada peso invertido. (Se inverte un peso, se cosechan $2.00.)
Rendimiento meta de 9 ton/ha en temporal
El paquete para 9 toneladas por hectárea cuesta unos 3 mil pesos más que el de 6. La mayor parte de este aumento (unos dos mil pesos) se deben a que la fertilización para 9 toneladas es más completa.
Con un precio del maíz supuesto de $3500 por tonelada, la cosecha vale $31,500. La contribución (a los costos de vida del agricultor) es de aproximadamente 17 mil pesos, menos intereses y renta en su caso. El retorno sobre la inversión es de aproximadamente 120%, es decir, se gananan 120 centavos por cada peso invertido.
El punto de equilibrio, con un precio de $3500 por ton, está en aproximadamente 4-5 ton/ha.
Rendimiento meta de 12 ton/ha en riego
El paquete con riego es significativamente más caro que el paquete para 9 ton/ha en temporal. Esto se debe principalmente al costo del riego mismo (unos 2500 pesos en este ejemplo) y la fertilización.
Si podemos suponer un precio del grano de $3500 por tonelada, el retorno sobre la inversión es de aproximadamente 100% y el punto de equilibrio está en 6 ton/ha.
Agradecemos al Ing. Zeferino Arroyo y al Ing. Jorge Alberto Martínez por el apoyo brindado para la realización del presente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario